Sedación Consciente
Mediante la técnica de sedación consciente, se induce al paciente a un estado de relajación con cierta somnolencia, pero en todo momento el paciente se mantiene consciente.
El doctor monitoriza al paciente y ajusta la sedación de manera específica para que el tratamiento se desarrolle de la manera más cómoda y relajada para el paciente. Una vez finalizado el tratamiento, el paciente podrá marcharse sin necesidad de realizar ninguna recuperación adicional.
Sedación inhalatoria
Esta técnica de sedación se basa en conseguir la relajación del paciente mediante inhalación de una mezcla de oxígeno y óxido nitroso que rápidamente produce una agradable sensación acompañada de relajación. El óxido nitroso actúa como un potente analgésico que relaja el sistema nervioso central, sin ningún efecto secundario para la respiración o las mucosas y sin ninguna alteración cardiovascular. Se trata de un gas poco soluble en sangre que penetra con facilidad en el organismo con una baja metabolización y que solo actúa en el sistema nervioso.
El anestesista de la Clínica Dental Garden calcula la dosis para que su efecto permita el desarrollo completo del tratamiento dental y una vez pasados los efectos usted podrá hacer su vida normal, incluso conducir, sin ningún problema. Se trata de una técnica muy segura, fácil de administrar y muy eficaz para el profesional y el paciente.
En nuestra clínica, se facilitará el servicio de esta técnica solo en adultos, si usted está interesada en sedación pediátrica, no dude en consultarnos,
- Es la sedación más segura que existe.
- Tiene una vida media corta. Es decir, se elimina con rapidez del organismo.
- Efectos rápidos una vez inhalada (15-30 segundos)
- Fácil de administrar, mediante control de anestesista.
- Consciente: el paciente no está dormido, tiene respuestas controladas en todo momento (escucha y entiende en todo momento)
- Muy segura para el profesional y el paciente.
- El paciente no requiere que lo acompañen.
- Nulos efectos secundarios.
Preguntas frecuentes
La indicación de la sedación consciente dependerá siempre del criterio del anestesiólogo profesional que estará presente en las visitas que lo requieran en nuestra clínica dental.
Los pacientes más indicados para la administración de la sedación consciente son las personas que sufren ansiedad en la clínica dental, nerviosismo, dentofobia, estrés, o cualquier otro tipo de afección que puede ser perjudicial para la salud bucodental del paciente. También para niños o pacientes discapacitados. Pacientes que van a ser sometidos a intervenciones quirúrgicas largas.
Las personas con asma, epilepsia, enfermedades cardiovasculares, anemia, problemas de coagulación, etc, también pueden obtener múltiples ventajas con la sedación consciente.
- Cirugía bucal
- Implantes
- Empastes
- Extracciones
- Periodoncia o cirugía mucogingival
- Limpiezas dentales severas
El tiempo estimado de duración está entre las 2 y 5 horas dependiendo del sedante. Es en este intervalo donde se consigue el máximo efecto. Una vez administrado el sedante, la relajación es prácticamente inmediata y aumenta la profundidad de manera escalonada. El anestesista puede controlar la duración administrando la dosis adecuada.
Una vez finalizado el tratamiento, la recuperación es completa y rápida. En dos minutos, el paciente no notará ningún efecto de la sedación y podrá marcharse sin ningún problema.
La contraindicación de la sedación consciente dependerá siempre del criterio del anestesiólogo profesional que estará presente en las visitas que lo requieran en nuestra clínica dental:
- En mujeres embarazadas no podrá administrarse en el primer trimestre.
- Pacientes con infecciones respiratorias.
- Pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC)
- Pacientes con problemas psiquiátricos o psicológicos.
- Cuando el paciente rechaza su administración.
Esta técnica se aplica desde hace años en muchos tratamientos médicos y está comprobado que no tiene ningún efecto secundario a largo plazo, no altera los efectos de otros medicamentos y el paciente se puede reintegrar fácilmente a su vida normal unos minutos después de la interrupción de la inhalación.