Endodoncia
La endodoncia o tratamiento de conductos es la técnica que se utiliza para retirar la pulpa del diente (tejido donde se encuentran los nervios y los vasos sanguíneos) y posteriormente dejar sellado el conducto pulpar para evitar la entrada de bacterias. La Endodoncia se realiza cuando la caries no se ha tratado a tiempo y llega a afectar a ese nervio.
En nuestra clínica dental en Gijón, contamos con una especialista en Endodoncia. Cuando los nervios están muy escondidos, utilizamos microscopio para asegurar el 100% de éxito en tu tratamiento y conseguir un buen resultado.
Reendodoncia
En algunas ocasiones, puede que una endodoncia no de el resultado esperado. En este caso, la primera opción es la de solucionar el problema sin tener que recurrir a la extracción del diente. En la mayoría de ocasiones es posible conservar la pieza y llevar una vida totalmente normal.
Para este tipo de situaciones, lo más recomendable es utilizar el CBCT (imágenes 3D) que tenemos en nuestra clínica, para poder analizar detenidamente si es factible realizar una reendodoncia con éxito.
Endodoncia en niños
El tratamiento de endodoncia en niños es más complicado, si cabe, que el de adultos. La pulpa se infecta por los mismos motivos: una caries, una fisura… pero, en los niños, la raíz no ha terminado de formarse, por lo que se procura que el nervio siga vivo el mayor tiempo posible.
Si no existe otra posibilidad que realizar una endodoncia, se valora que tipo de tratamiento es el que mejor se adecúa a cada caso, ya que hay algunos niños en los que debemos realizar, por ejemplo, la técnica de apicoformación.
Consulte con nuestro equipo de profesionales.
Diagnóstico en CBCT
El diagnóstico de la afectación del nervio en un diente se realiza mediante la observación clínica del paciente. Para poder acertar con el tratamiento de endodoncia, es necesario analizar la anatomía del diente mediante una CBCT ( Imagen 3D). La CBCT aporta mucha información que mediante una radiografía normal no obtenemos.
Anestesia local
Una vez establecido el diagnóstico se procede al tratamiento de conductos, donde primero se prepara el área a tratar y luego se procede a aplicar anestesia local. Es muy importante que, en el momento de anestesiar, no exista ninguna infección o inflamación, es por eso que muchas veces antes de una endodoncia, se requiere un tratamiento previo de antibióticos.
Preparación del diente
Acceso y eliminación de pulpa.
Para acceder al nervio del diente se hace una perforación con una fresa diamantada, se elimina el tejido afectado, se accede a la cámara pulpar y se elimina la pulpa. Posteriormente, se procede a aislar el diente con dique de goma y su respectivo clamp, para facilitar el trabajo de limpieza al endodoncista y por mayor comodidad del paciente.
Limpieza de conducto
En esta fase de la endodoncia, se limpian los conductos de forma mécanica, mediante una limas muy flexibles y delicadas, que van aumentando en grosor para facilitar su relleno posterior. Al mismo tiempo se irriga con líquidos antibacterianos y se realiza un seguimiento radiográfico para confirmar cada paso del tratamiento.
Sellado
Una vez limpio el interior, se rellenan y se sellan los conductos con un material biocompatible para evitar que las bacterias lo vuelvan a infectar. Se coloca un empaste provisional que se cambiará por un empaste definitivo a la semana.
Preguntas frecuentes
Los síntomas habitualmente frecuentes son un dolor intenso o hipersensibilidad al frío o al calor, aunque depende de cada caso. Por ejemplo, hay ocasiones en las que no se detecta la necesidad de endodoncia hasta que no acuden a la consulta de un dentista.
La única alternativa es la extracción. Debemos valorar si es oportuno intentar realizar la endodoncia o no, su endodoncista le dará la probabilidad de éxito en su caso. No hay nada mejor que el propio diente.
Sólo con una única sesión es posible, aunque en ocasiones pueden ser necesarias dos o más en función de la existencia de complicaciones, ya que cada caso es único, siempre a juicio del profesional que la realiza. Nuestro especialista le comunicará los pasos a seguir.
No, este tratamiento se realiza siempre bajo anestesia local. Sí que es cierto que puede haber molestias durante dos o tres días debido a la irritación del tejido tras el tratamiento dependiendo del nivel de complicación del diente. Nuestro especialista le informará si usted necesita tomar medicación.
Siempre que se haya realizado la restauración definitiva del diente, esté solo necesitará los mismos cuidados de higiene oral, prevención y revisiones periódicas que el resto de la dentadura. Aunque debemos evitar masticar frutos secos y/o huesos en esas piezas, ya que son propensos a la fractura. Preguntad por coronas o incrustación de cerámica a nuestro especialista.
Es un odontólogo que se dedica exclusivamente a nivel profesional a la realización de endodoncias.