Logopedia y Odontopediatría

Logopedia y Odontopediatría

Aunque de primeras parezca que la logopedia infantil y la odontopediatría no tienen nada en común, pues déjanos decirte que guardan una estrecha relación. Al final, ambas tienen el mismo objetivo: garantizar un correcto funcionamiento y desarrollo oral en los peques. 

Logopedas infantiles y odontólogos: Punto en común

Tanto la logopedia infantil como la odontopediatría guardan estrecha relación en el factor anatómico y funcional: 

  • Factor anatómico: La boca es un órgano fundamental en el habla como en la masticación. Se puede ver desde una perspectiva de fonación como de alimentación. 
  • Factor funcional: Uno afecta al otro, están estrechamente relacionados. Con esto nos referimos a que los problemas dentales afectan al habla, y problemas en los hábitos orales afectan a un correcto desarrollo dental. 

Casos clínicos en los que intervienen

Existen casos clínicos concretos donde la logopedia infantil y la odontopediatría intervienen, a continuación mencionamos algunos de ellos: 

  • Deglución atípica: Un hábito malo en la posición de la lengua durante la deglución y masticación pueden repercutir en la posición de los dientes y la mordida. Será importante que intervenga un logopeda infantil para corregir este hábito. Por otra parte, si este hábito ya ha afectado a la mordida deberá de intervenir un odontólogo infantil. 
  • Respiración Bucal: Cuando este tipo de respiración es crónica afecta al correcto desarrollo maxilar. En estos casos el trabajo del logopeda será fundamental para corregir la respiración. 
  • Maloclusión: Una difusión en la mordida puede provocar una mala pronunciación. En estos casos será importante la actuación del odontólogo para corregir la mordida así como del logopeda para corregir el habla. 
  • Succión: La succión prolongada en el tiempo del chupete o el dedo pueden desembocar en la deformación del paladar o una mordida abierta. 

Beneficios del trabajo conjunto, Logopeda y odontologo

El trabajo conjunto de un odontólogo y un logopeda infantil tiene numerosos beneficios para tratar ciertos casos clínicos.

  1. Un tratamiento combinado eficaz. Una intervención tanto del logopeda infantil así como del odontólogo, pueden combatir problemas en el habla y la salud bucal de pequeños. 
  2. Mejora de la salud bucal del niño. La intervención del logopeda infantil y la odontopediatría podrán hacer que la salud bucal del niño mejore. 

En conclusión, la logopedia y la odontopediatría están estrechamente vinculadas en la salud bucal de los niños. Un tratamiento donde intervengan un logopeda y un odontólogo será beneficioso para tratar problemas en el habla y en una correcta masticación. No dudes en ponerte en contacto con nosotros, Clínica dental Garden somos especialistas en odontopediatría.