Un dolor fuerte y repentino en un diente puede ser un claro indicador de una fractura dental, estas fracturas son algo más comunes de lo que se piensa. A continuación desde Clínica Dental Garden diremos todo lo que tenéis que saber sobre fracturas en los dientes.
¿Qué es una fractura dental?
Una fractura dental es una grieta pequeña que puede llegar a ocasionar una rotura en un diente. Puede afectar a cualquier parte del diente, desde el esmalte (la capa externa dura) hasta la dentina (la capa interna más blanda) e incluso la pulpa (el tejido blando que contiene los nervios y los vasos sanguíneos).
¿Cómo se previenen las fracturas dentales?
Ahora que ya tenemos claro que es una fractura dental, nos podemos preguntar si se pueden evitar. Y la buena noticia es que sí, existen varias cosas que se pueden hacer para prevenir las fracturas en los dientes:
- Mantener una buena higiene bucal es clave: El cepillado de los dientes al menos dos veces al día en combinación con el hilo dental una vez al día para eliminar la placa y las bacterias, estas contribuyen a la fractura de dientes.
- Visitas regulares al dentista: el dentista puede detectar y tratar las caries y otros problemas dentales antes de que causen fracturas de dientes.
- Evitar morder objetos duros: Huir de todos aquellos alimentos duros como por ejemplo el hielo o los caramelos duros, que pueden causar la ruptura de dientes.
- Usar protector bucal nocturno o férula: previenen el desgaste por rechinamiento de los dientes con motivo de bruxismo.
- Protector bucal para deportes de contacto: ayudan a evitar que se rompan los dientes por un golpe fuerte, fundamental para el deporte de contacto.
- Una dieta saludable y equilibrada: llevar una dieta sana evitando alimentos llenos de azúcar. Así como consumir alimentos ricos en calcio y vitamina D cuyos nutrientes ayudan a fortalecer los dientes.
¿Cómo se tratan las fracturas dentales?
En caso de que sea inevitable o sea porque se presenten síntomas de fracturas de dientes. En la actualidad existen diversos tratamientos para fracturas dentales. Estos tratamientos de fractura dental dependerá de la gravedad de la fractura. Las opciones de tratamiento que posibles para fracturas de dientes:
- Unión: Si la fractura dental es pequeña y no afecta la pulpa, el dentista puede unir el diente con resina compuesta.
- Corona: Si la fractura de diente es más grande, el dentista puede colocar una corona sobre el diente para protegerlo.
- Endodoncia: Si la fractura de diente afecta la pulpa, el dentista deberá realizar una endodoncia para eliminar el tejido nervioso dañado.
- Extracción: En algunos casos, si la fractura de diente es muy grave o el diente está muy dañado, es posible que deba extraerse.
Si pensáis que se ha fracturado un diente, es importante que acudáis al dentista lo antes posible. Un tratamiento temprano puede ayudar a prevenir complicaciones futuras, como la infección o la pérdida del diente. En Clínica Dental Garden contamos con todas las herramientas fundamentales para tratar casos de fracturas de dientes. Al igual que todos nuestros profesionales analizarán el caso para daros el tratamiento que más se ajuste.