Ya son varias las veces en las que nuestros clientes nos solicitan recomendaciones de pastas dentales que no dañen sus esmaltes o su salud bucodental, pero que a su vez sean eficaces a la hora de tener una boca limpia y sana. Pero, ¿realmente cuáles son esos ingredientes dañinos que debemos evitar a la hora de elegir una pasta dental?. A continuación te dejamos con una breve descripción de algunos de ellos.
- Triclosán
El triclosán es un potente agente antibacteriano y fungicida. En condiciones normales se trata de un sólido incoloro con un ligero olor a fenol.
En numerosos estudios se ha comprobado que a la larga puede producir trastornos endocrinos y rebajar considerablemente el efecto de los antibióticos.
- Lauril (Sulfato de Sodio)
El lauril sulfato sódico es un detergente aniónico que es efectivo tanto en medio ácido como en medio básico y también en agua dura. Es muy común tanto en dentífricos como en champús.
Sirve para espesar y espumar la pasta dental, pero también puede contribuir al riesgo de cáncer, problemas dentales, úlceras e irritación de la piel.
- Aspartano, Sacarina
El Aspartano es un edulcorante artificial que al descomponerse da lugar a metanol, el cual puede provocar dolor de cabeza, mareos, náuseas, alteraciones gastrointestinales y cáncer.
La sacarina por su parte, es también otro edulcorante pero que proviene del petróleo. Por sus efectos, tales como mayor riesgo de cáncer ha sido prohibida en numerosos países europeos y Canadá.
- Flúor
Es mineral producido naturalmente, conocido por prevenir las caries en niños y adultos al hacer la superficie externa de los dientes (esmalte) más resistente a los ataques de los ácidos que las causan.
En cambio, hoy en día se ha podido comprobar que este se puede acumular en los tejidos y con el tiempo producir daños neurológicos y trastornos endocrinos graves.
- Microesferas de plástico
Son pequeñas bolas de plástico que podemos encontrar en pastas dentales o productos de cosmética, calificadas como componentes abrasivos.
Su finalidad es ayudar a eliminar la placa dental, pero como consecuencia de su función, dañan el esmalte natural del diente además de adherirse a las encías pudiendo provocar la enfermedad de las encías.
- Dietanolamina
Podemos encontrarla en aquellos productos que hagan espuma. Se le acusa de interferir en las hormonas y de ser un posible carcinógeno según la agencia de protección ambiental de California.
Para prevenir y evitar sufrir las consecuencias del uso de un mal dentífrico, en Clínica Garden te asesoraremos sobre qué pasta dental debes usar en función de tus necesidades o padecimientos.