La ortodoncia permite tener una boca sana, una sonrisa estética y unos dientes alineados, que, cuidándolos, con mayor probabilidad de durar mucho tiempo. La corrección evita la mala alineación o apiñamiento de dientes, la mala posición de la dentadura o el desplazamiento dental.
Aunque en muchas ocasiones la ortodoncia está relacionada con una finalidad puramente estética, también se sirve para solucionar una serie de patologías como son:
- El apiñamiento dental.
- Problemas oclusivos
- Alteraciones en el desarrollo facial.
- Espacios interdentales.
Pero, ¿cuál es la edad ideal para empezar con el tratamiento de ortodoncia?
No hay una ideal como tal para aplicar el tratamiento, dependerá siempre de las características de cada dentadura. Una primera visita al odontopediatra se puede realizar a los cinco años, pero normalmente se recomienda esperar a que el niño tenga su dentadura permanente, es decir, de los 6 0 7 años en adelante.
La ortodoncia puede aplicarse tanto en la dentadura temporal (o de leche), en la mixta (dentadura con dientes temporales y definitivos) o en la dentadura definitiva. Muchos problemas profundos, como los de la malformación ósea, solo se pueden corregir si se detectan aun con los dientes temporales.
¿Qué beneficios tiene la ortodoncia infantil?
Las correcciones desde una temprana edad tienen ciertas consecuencias positivas sobre la salud bucodental:
- Evita las caries y las enfermedades de las encías, ya que algunas de estas alteraciones pueden impedir una correcta higiene dental.
- Previene la pérdida de piezas dentales.
- Elimina la tensión añadida que estas malformaciones pueden causar sobre músculos de la masticación y que pueden causar problemas como dolor de oído, mandíbula, cabeza o columna cervical.
- Desarrolla la función de la masticación de una forma eficaz y correcta.
¿Qué tipos de ortodoncias infantiles hay?
Aunque los más conocidos sean los brackets, existen otros tipos de correctores bucales.
- Brackets infantiles: Pueden ser de metal o del color de los dientes. Consisten en unas pequeñas piezas metálicas que están unidas por un alambre que los mantiene en su lugar.
- Soportes linguales: Este tipo de ortodoncia no es visible, se encuentra en la parte posterior de los dientes. Son soportes linguales y también tienen la función de alinear los dientes.
- Bandas metálicas: Existen otro tipo de ortodoncia que consiste en unas bandas metálicas que recubren toda la dentadura. Son usadas generalmente cuando los dientes no han sido mudados.
- Invisalign: Es un sistema de ortodoncia que coloca los dientes mediante alineadores que son casi invisibles. Se fabrican a medida de los dientes del paciente y por lo tanto son muy cómodos de llevar.