La edad idónea para empezar un tratamiento de ortodoncia es muy variable. Y siempre recomendamos realizar antes un estudio de ortodoncia completo.
Un niño que desde muy temprana edad visita al odontopediatra (aconsejamos la primera visita en el primer año de vida) ya contará con unas pautas concretas y una estimación de cuándo y cómo empezará el tratamiento de ortodoncia si éste lo precisa.
Ortodoncia/ortopedia infantil
En el caso de aquellos niños que todavía no hayan visitado al odontopediatra, aconsejamos una visita al ortodoncista antes de los 6 años.
Mientras que la ortodoncia modifica el movimiento de los dientes mediante los brackets, la ortopedia dentofacial (ortopedia dental) implica la orientación del crecimiento y el desarrollo facial, los cuales suceden principalmente durante la niñez y la adolescencia mediante aparatos de ortopedia.
Tratamiento preventivo
La ortodoncia preventiva suele ser frecuente en niños menores de 6 años, donde se necesita corregir ciertos hábitos nocivos que influyen negativamente en el desarrollo dental posterior.
Este tipo de tratamientos no se pautan con aparatos dentales, se basan en una serie de ejercicios que corrigen estas costumbres que pueden incidir de manera negativa en el desarrollo dental. En la clínica Dental Garden realizamos la técnica Rehabilitación NeuroOclusal (RNO) o Técnica de Planas. Una técnica nada invasiva para el niñ@ que permite dar a la boca aquella función adecuada para que pueda desarrollarse equilibradamente a cualquier edad (tanto en bebés como en adultos).
Además contamos con un servicio de Logopedia que le podrá facilitar ejercicios y pautas a seguir para evitar problemas en el futuro
Tratamiento interceptivo
Este tipo de tratamiento va indicado en niños entre los 6 -11 años donde esta presente la dentición temporal y la definitiva.
El objetivo de esta fase es tratar y corregir malformaciones esqueléticas, malos hábitos y problemas de espacio para evitar grandes complicaciones en el desarrollo del niño y en el recambio de los dientes, que posteriormente, pueden condicionar su vida
Estos tratamientos son inversiones a largo plazo que permiten un ahorro de costes y tiempo en los tratamientos ortodóncicos futuros.
Los aparatos de ortodoncia interceptiva puede ser fijos o móviles.