Estos meses de verano descuidamos en general nuestra salud dental. Nuestras rutinas se alteran y consumimos más alimentos o bebidas que tienen un mayor contenido de azúcar y ácidos. Es normal que en estos meses aparezcan de nuevo problemas como sensibilidad dental por comer alimentos fríos, caries por ingerir comida ricas en azúcares o, incluso, traumatismos dentales debido a una actividad física más intensa. Os dejamos los consejos para evitar que esta no sea tu situación y proteger tu salud bucodental.
Consejos para cuidar tu boca en verano
- No descuides tu higiene bucal: el verano suele alterar nuestras rutinas. Comemos más veces fuera de casa y, como consecuencia, nuestra higiene bucal se ve afectada. Cepillarse los dientes, al menos dos veces al día, y acompañarlo del hilo dental es la mejor forma de evitar este tipo de problemas. Si no fuera posible, ocasionalmente podremos optar por chicles sin azúcar y con xylitol que estimulan la salivación y ayudan a expulsar restos de comida.20
- Mantén una dieta equilibrada: el verano es la época de las tentaciones. Helados y alimentos ricos en azúcares se muestran en cada esquina para hacernos descuidar nuestra alimentación. El consumo continuo de este tipo de alimentos puede ser muy perjudicial para nuestra salud bucodental. Por ello, cuidar nuestra alimentación beneficiará, no solo a tu salud en general, sino también al estado de tu boca y dientes.
- Hidrátate: La saliva actúa en nuestra boca como un potente desinfectante, ayuda a prevenir caries y frena el desarrollo de infecciones. Mantenernos hidratados es la mejor forma de estimular la generación de saliva que nos ayuda a preservar nuestra salud bucodental.
- Aléjate de los hábitos perjudiciales: ya hemos hablado de cómo la mala alimentación o la falta de higiene pueden afectar a tu boca, pero existen otros hábitos perjudiciales para nuestra salud bucodental que muchas veces no tenemos en cuenta. Evitar, por ejemplo, masticar hielo o alimentos muy fríos puede ser una forma sencilla de mejorar tu sensibilidad dental. De la misma forma, utilizar protectores dentales mientras practicas deporte impedirá el debilitamiento o la fractura de piezas dentales. Aplicarse protector solar es otro de los hábitos que debemos fomentar: los cacaos o cremas pueden ayudarnos a prevenir el cáncer oral.
No lo olvides: Visita a tu dentista
Recuerda que el dolor o una molestia en la cavidad bucal es motivo suficiente para acudir al dentista. No tienes que esperar a que pase el verano para preocuparte por tu salud dental.
La prevención es parte fundamentar del proceso para evitar problemas, por ello también se recomienda realizar una revisión en verano para comprobar que nuestra salud bucodental sigue en su mejor estado.